• Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y
siglo y localiza el territorio que ocupó.
•
Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de
gobierno de Nueva España.
• Señala
la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que
provocaron en el paisaje.
•
Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia
novohispana.
•
Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva
España.
•
Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia.
|
Panorama del periodo
- Ubicación temporal y
espacial del Virreinato de Nueva España.
Temas para comprender el periodo
¿Cómo vivía la gente durante el Virreinato?
- La sociedad virreinal.
- La organización
política: El Virreinato.
- Las actividades económicas: Agricultura,
minería, ganadería y comercio.
- La Iglesia
novohispana.
- Motines, rebeliones y
descontento social en el Virreinato.
- Legado de la época
virreinal.
Temas para analizar y reflexionar
- El aporte asiático y africano a la cultura
virreinal y en la actualidad.
Las leyendas de la época como un
reflejo de la vida cotidiana.
|
MATERIALES: Hojas, hojas bond, cartulinas,
marcadores, colores de madera, enciclopedias, láminas para recortar, títeres
o disfraces de acuerdo a la época a representar, láminas sobre las distintas
razas que convivieron y se mezclaron
en esa época histórica.
|
A C T I V I D A D E S
INICIO.- Recuperación de conocimientos previos.-
- Dibujen
en su cuadernos una tabla de dos columnas, en una escriban qué sabes y
en la otra que te gustaría saber del tema. “El virreinato de la Nueva
España”
- Para
ubicar temporal y espacialmente la etapa a estudiar, observen las líneas
del tiempo de los bloques 3 y 4, tomen en cuenta el inicio y el término
del término del virreinato para responder algunos cuestionamientos
planteados en la página 125 de su libro de texto.
- Observen
el mapa de la página 125 y el de la 107, localicen una ciudad del estado
donde viven. Si no lo encuentren ubíquenla en el lugar correspondiente.
- Hagan
una lista de los estados en los que se encontraron minas y de las ciudades
que se fundaron cerca de ellas, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
- Al
concluir con las actividades comenten en grupo los cambios que notaron
en el territorio de Nueva España al inicio y al final del virreinato.
DESARROLLO: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: EL VIRREINATO
- Realizar
una lluvia de ideas sobre lo que conocen los niños acerca de: Consejo de Indias, Casa de
Contratación de Sevilla, Virrey, Audiencias, Gobernadores, Cabildo,
Ayuntamiento e Iglesia.
- Realizar
una lectura comentada de las páginas 127 a la 129 acerca de la
organización política de la Nueva España.
- En
equipos pequeños los alumnos escriben su propio concepto de las
palabras indígenas, españoles,
criollos, mestizos, africanos y castas.
- Posteriormente,
cada equipo elegirá un grupo social del virreinato y revisará en las
páginas 130 a la 132 la información necesaria para presentar una
exposición ente el grupo. Pueden buscar información en otras fuentes.
Las
diferencias sociales y políticas en el Virreinato.
- Comenten
la lectura de las páginas 134 y 135. Analicen fotografías de algunas
escenas representativas.
- Leer
el texto de Alejandro de Humboldt, página 135. Escriban algunas palabras
o expresiones que desconozcan e investiguen su significado en el
diccionario o con ayuda del docente.
Las
actividades económicas del virreinato.
- Formar
equipos de 4 integrantes y repartir los siguientes temas: agricultura,
ganadería, comercio y minería.
- Solicitar
a los alumnos busquen información en su libro de texto en las páginas
136 a la 143 para preparar una exposición. Complemente su investigación
con otras fuentes.
- Después
de haber concluido todas las exposiciones, consultar los mapas de
actividades económicas de su Atlas de México y con ayuda de la
información de las temáticas expuestas, revisen cuáles de ellas se
practican en su entidad o región desde la época virreinal.
El legado
de la época virreinal.
- Escriban
en su cuaderno qué elementos del Virreinato identifican en su localidad
y estado (edificios, gastronomía, etc.)
- En
equipos elaboren una guía turística en la que describan la ubicación de
su entidad, cómo llegar, cuál es su importancia y el legado o herencia
virreinal. Dibujen o integren fotografías para ilustrarla.
La vida de la
población africana en la Nueva España.
- Lectura
del texto de las páginas 146 y 147 de su libro de texto.
- Elaboren
un mapa mental o esquema en el que incluyan los aportes de los
africanos a la sociedad mexicana
actual.
Las leyendas de la
época como un reflejo de la vida cotidiana.
- Lectura
del texto de la páginas 148 de su libro de texto.
- Investiguen
y lleven leyendas de la época virreinal. Identifiquen a qué grupo social
pertenecen los protagonistas. Analicen la forma de vida de la sociedad
que expresa la leyenda.
- En
equipos escojan una leyenda y se organicen para representarla. Pueden
usar títeres o caracterizarse como los personajes.
CIERRE:
Complemente su exposición sobre la organización política de El
Virreinato con imágenes, vestuario, obras de teatro, historietas, líneas del
tiempo…
Realice comentarios
orales o escritos sobre la información que obtuvo del texto sobre las
diferencias sociales y políticas en El Virreinato.
Escriban sus
conclusiones sobre lo realizado con: Las actividades económicas del Virreinato.
Comparta la “Guía
turística” elaborada con amigos, familiares y conocidos.
Expongan el mapa mental
o esquema elaborado en los pasillos principales de la escuela.
Presenten en otros
grados la leyenda elegida.
EVALUACIÓN
Y/O EVIDENCIAS.
* Elaborar una lista de
cotejo.
* Tomar fotografías de
las representaciones.
* Concentrar por
escrito las opiniones sobre la “ Guía Turística” y los esquemas o mapas mentales.
|
MUY COMPLETA LA PLANIFICACIÓN DE SU EQUIPO.
ResponderEliminarGracias compañera pero mis pininos me impiden hacerlo con la celeridad que ustedes lo hacen.
ResponderEliminar