EL ENFOQUE DE HISTORIA Y
EL PAPEL DEL DOCENTE.
María Elena Leyva
Benítez.
En el estudio de la Historia, el enfoque didáctico implica hablar de una
Historia formativa, donde la memorización tenga una mínima o ninguna
participación; se debe dar prioridad a la comprensión temporo-espacial de los
sucesos y procesos de estudio, llevar al alumno al análisis del pasado, donde
deberá encontrar respuestas a las dudas del presente y así poder entender cómo
se actúa ante las diversas circunstancias por las que transitan y por consiguiente
considerar que esos conocimientos no son una verdad absoluta, única, pero que
le permitirá encontrar diferentes puntos de vista sobre un mismo suceso.
El tener un pensamiento histórico implicará el reconocer que todos
dependemos de todos y que el actuar del pasado es el resultado del presente; y
nuestro actuar en el presente será nuestro futuro.
En este rubro, en el papel de docente, se le demanda el conocimiento del
enfoque didáctico, propósitos, aprendizajes esperados, dominio y manejo
didáctico de los contenidos, pero sobre todo de la planeación óptima de sus
clases; que deberán contener los elementos siguientes:
v
Recuperar las ideas o
conocimientos previos del alumno.
v
Despertar el interés en
el suceso.
v
Conocer el caudal de
conocimientos del material humano con el que trabaja.
v
Promover el desarrollo de
actitudes, aptitudes y sobre todo los valores existentes para mejorar la
convivencia democrática.
v
Realmente planear el
tiempo adecuado para la impartición de la Historia, incluyendo actividades
lúdicas, significativas y confrontadoras
para motivarlo a solucionar todos los retos que se le presenten en la solución
de la problemática inherente a la acción de aprender.
Como se desea un aprendizaje gradual, el
docente debe usar una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación, creatividad y gusto por la Historia; para ello
puede contar entre otros apoyos con:
Fuentes escritas, objetos, líneas
del tiempo, fuentes orales, esquemas cronológicos, imágenes; pero sobretodo la
gran diversidad de materiales y recursos que ofrecen las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), amén
de las visitas a sitios históricos, museos, bibliotecas y videotecas; esto le
permitirá desarrollar tres competencias estrechamente relacionadas entre sí:
Ø
Comprensión del tiempo y
el espacio histórico.
*Tiempo histórico.
* Espacio histórico.
Ø
Manejo de información
histórica.
Ø
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia.
En cuarto grado, donde
medianamente me desempeño, el programa organiza
los aprendizajes esperados con un criterio cronológico, considerando la
importancia de percibir la realidad como un todo; los aspectos sociales no deben separarse por
lo que hay cuatro ámbitos de análisis:
ü
Económico.
ü
Social.
ü
Político.
ü
Cultural.
Se ofrece flexibilidad en el tratamiento de los contenidos, haciendo
hincapié en los aprendizajes esperados.
MUY COMPLETO SU ANÁLISIS Y BIEN FUNDAMENTADO CONSIDERANDO LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA. LE FELICITO ADEMAS POR SU ENORME DEDICACIÓN AL AFIANZAMIENTO DE NUESTRO TRABAJO EN BASE AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
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