domingo, 7 de abril de 2013

El enfoque de Historia y el papel del docente.


            EL ENFOQUE DE HISTORIA Y EL PAPEL DEL DOCENTE.

                                         María Elena Leyva Benítez.

              En el estudio de la Historia, el enfoque didáctico implica hablar de una Historia formativa, donde la memorización tenga una mínima o ninguna participación; se debe dar prioridad a la comprensión temporo-espacial de los sucesos y procesos de estudio, llevar al alumno al análisis del pasado, donde deberá encontrar respuestas a las dudas del presente y así poder entender cómo se actúa ante las diversas circunstancias por las que transitan y por consiguiente considerar que esos conocimientos no son una verdad absoluta, única, pero que le permitirá encontrar diferentes puntos de vista sobre un mismo suceso.

              El tener un pensamiento histórico implicará el reconocer que todos dependemos de todos y que el actuar del pasado es el resultado del presente; y nuestro actuar en el presente será nuestro futuro.

              En este rubro, en el papel de docente, se le demanda el conocimiento del enfoque didáctico, propósitos, aprendizajes esperados, dominio y manejo didáctico de los contenidos, pero sobre todo de la planeación óptima de sus clases; que deberán contener los elementos siguientes:

v  Recuperar las ideas o conocimientos previos del alumno.

v  Despertar el interés en el suceso.

v  Conocer el caudal de conocimientos del material humano con el que trabaja.

v  Promover el desarrollo de actitudes, aptitudes y sobre todo los valores existentes para mejorar la convivencia democrática.

v  Realmente planear el tiempo adecuado para la impartición de la Historia, incluyendo actividades lúdicas, significativas y  confrontadoras para motivarlo a solucionar todos los retos que se le presenten en la solución de la problemática inherente a la acción de aprender.

 

     Como se desea un aprendizaje gradual, el docente debe usar una diversidad de recursos y estrategias didácticas  que estimulen la imaginación,  creatividad y gusto por la Historia; para ello puede contar entre otros apoyos con:  Fuentes escritas, objetos,  líneas del tiempo, fuentes orales, esquemas cronológicos, imágenes; pero sobretodo la gran diversidad de materiales y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  amén de las visitas a sitios históricos, museos, bibliotecas y videotecas; esto le permitirá desarrollar tres competencias estrechamente relacionadas entre sí:

 

Ø  Comprensión del tiempo y el espacio histórico.

*Tiempo histórico.

                     * Espacio histórico.

Ø  Manejo de información histórica.

Ø  Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

                 En cuarto grado, donde medianamente me desempeño,  el programa organiza los aprendizajes esperados con un criterio cronológico, considerando la importancia de percibir la realidad como un todo;  los aspectos sociales no deben separarse por lo que hay cuatro ámbitos de análisis:

ü  Económico.

ü  Social.

ü  Político.

ü  Cultural.

                  Se ofrece flexibilidad  en el tratamiento de los contenidos, haciendo hincapié en los aprendizajes esperados.


1 comentario:

  1. MUY COMPLETO SU ANÁLISIS Y BIEN FUNDAMENTADO CONSIDERANDO LOS ELEMENTOS CLAVES DEL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA. LE FELICITO ADEMAS POR SU ENORME DEDICACIÓN AL AFIANZAMIENTO DE NUESTRO TRABAJO EN BASE AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

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