viernes, 12 de abril de 2013

La entrevista como instrumento o técnica para la enseñanza de Historia.


LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO O TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA.

                                                                                    María Elena Leyva Benítez.

          La entrevista en sí, no es más que un encuentro, casual o concertado entre dos o más personas, en la cual y por medio de una serie de cuestionamientos y respuestas a los mismos, se trata un asunto, obtiene información o comenta un suceso.

           La entrevista como tal no es una técnica o herramienta de uso consuetudinario en nuestra práctica docente; pero si tenemos a la persona idónea, con los conocimientos pertinentes del tema, la disposición para realizarla como entrevistado y la facilidad de una charla amena, tendremos ante nuestra vista, oídos, ánimo y memoria, toda una gama de conocimientos, anécdotas, datos e historias que nos compartirá sin sentirlo, todo un arcoíris  de emociones, perspectivas y saberes históricos que nos permitirán ahondar en el pasado de esa región, personaje o nación de la que nuestro entrevistado nos hace partícipe, nos comunica con su muy particular punto de vista ese suceso, nos hará ver, sentir, oler y por qué no acercarnos mentalmente al personaje u objeto de su charla, pues él las trae a su presente rememorando las emociones que en ese instante sintió y los acontecimientos que vivió.

           Al realizarlo como una propuesta, que nos ayude a concebir el objetivo primigenio al estudiar Historia: “conocer el pasado, analizar el presente que es su producto para planear el futuro”, será una estrategia o herramienta más para lograr el propósito primordial del docente: que la historia no sea toda una cadena inamovible e inútil de datos, fechas, personajes, hechos y momentos que nada más nos dicen “algo”, pero que no aportan conocimientos útiles.

             Al realizar la entrevista al señor Jesús Velázquez Garibo, una persona nativa de esta localidad, realizamos una actividad poco usual pero muy ilustrativa, benéfica y motivacional pues insensiblemente y en el “toma y daca” de preguntas y respuestas, nos hizo conocer el amor que le tiene a su terruño, su infancia, tan característica de los lugareños del otrora “Los Llanitos”, las mil y una peripecias vividas como estudiante; pero sobre todo nos acercó; con su charla emotiva, dicharachera, amena pero sobre todo con conocimientos propios, adquiridos con la vivencia e investigación de  la vida de éste gran hombre, estadista, ser humano, michoacano y político, a quien por su carisma y don de gentes; desde mi muy particular punto de vista, le bien nombraron “Tata”, me hizo viajar a un “Los Llanitos"  población ribereña y costera, tan pequeña como apacible; a un “Melchor Ocampo” naciente y prometedor y a recordad a aquella  “Ciudad Lázaro Cárdenas” a la que llegué y conocí, donde un Señor de apellido Ixta era presidente municipal, un Lázaro Cárdenas al que nuestro entrevistado ve que no ha progresado a la par y volumen que la tierra y su gente ha dado a los que llegamos, pero en la cual y por medio de su revista “Visión L.C”, en la que con acertados artículos trata  de imbuirnos el amor que le tiene a su terruño, de acercarnos a considerarla ya “Nuestra tierra”, a luchar hombro con hombro para que la niñez que en nuestras aulas se educa e instruye vaya adquiriendo ese amor y ese orgullo de considerarnos lazarocardenenses, de considerarse michoacanos. 

            Le agradezco al señor Jesús el habernos mostrado su otro yo, no a aquel político del ayuntamiento  municipal que conocí a través de su gentil esposa y su en ese entonces pequeño hijo, gracias por comentarme algo más sobre alguien que después o junto a José María Morelos y Pavón y Benito Juárez  García admiro, de esos mexicanos probos, íntegros, cabales  y de los cuales estamos tan escasos o ya no hay en México, pongámonos pues a transformar con nuestro trabajo a esos futuros Morelos, Juárez y Lázaros y que lo practicado, aprendido y disfrutado en esta entrevista sea para bien de todos los involucrados.
 
 






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