domingo, 7 de abril de 2013

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de Historia.

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LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN   (TIC)   EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA.

                                                                                                           María  Elena Leyva Benítez.

          Con el paso de los años, nuevas formas de enseñar han ido surgiendo para hacer más significativo, comprensible y aprovechable el conocimiento que se le imparten al infante en el centro escolar, sea el nivel que sea.

             Antiguamente, la enseñanza fue oral, posteriormente escrita,  la enseñanza propiamente de Historia inicia con el relato de alguien que tuvo los conocimientos y quiso compartirlos;  con la invención de la escritura,  nuestros ancestros ya la utilizaban para dejar precedente de sus conocimientos,  de la índole que fuera, en nuestra infancia; en forma oral o escrita tuvimos acceso directo a la Historia, los hechos podían ser reales, fantásticos, históricos; con ellos nuestros maestros nos enseñaron a utilizar la imaginación, de ahí obtuvimos educación, instrucción, prevención, pero sobre todo a la utilización de los conocimientos para solucionar algunos de los problemas que se nos fueron presentando.       Esas vivencias como alumna me motivaron a utilizar  la narración de cualquier pasaje histórico que me marca el programa, donde soy: protagonista, narrador, antagonista, en fin los personajes que pueda; modulándola voz, gesticulando, moviéndome de aquí para allá, auxiliándome con posters, dibujos, litografías y termino con material audiovisual que reafirme lo narrado.

              Con el advenimiento al aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), el trabajo del docente ha sufrido una revolución copernicana, una tarea que antes era hasta cierto punto monótona para el alumno se ha convertido en una fiesta de conocimientos pues la avalancha de material didáctico que se puede encontrar en “La Web” es tan vasta que nos hace falta el tiempo para explorar, elegir, bajar, adecuar, incluir en la planeación de acuerdo al programa y  mostrar al alumno.  Esto lo hará asistir con gozo a “su” escuela.

                 Con el material encontrado en los recursos multimedia, el portal del aula Explora , y otros sitios adecuados, podemos representar, ver, planear y realizar actividades que nos permitirán fortalecer el aprendizaje histórico, social y cultural de cualquier pueblo o raza que habita en nuestro planeta y por qué no,  allende el universo.     
  
 
 
 
 
 
  

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